Alfonso Camín en La Fresneda

Por José Antonio Noval Cueto
Fotos: Cortesía de Rafa Lorenzo

 No pudo ser más acertada la decisión que ha tomado la Asociación de Vecinos de la Fresneda de celebrar y recordar la obra de Don Alfonso Camín Meana, nombrado Hijo Predilecto y Poeta de Asturias en 1.981, con motivo de los 30 años de su fallecimiento y cumplirse los 100 años de la publicación de su primer libro “Las Adelfas” (1.913), fecha de su nacimiento como poeta.

 Ahora que se vuelve a hablar de poesía, ahora que la vida toma un ritmo más lento, ahora que las dificultades nos obligan a pisar tierra, frenar y mirar hacia atrás, se empieza a reconocer el papel de la poesía y su importancia y de ello fuimos testigos los asistentes a este Homenaje que la compañía “La Caravana del Verso” ha dedicado a don Alfonso Camín Meana.
Creo responder al sentir general al afirmar que hemos asistido a uno de esos espectáculos que quitan el hipo, que quedarán impregnados en nuestra memoria, pues no es frecuente contemplar y escuchar unas recitaciones como las efectuadas por Dani Coto, Cristina Rudolph y su director Joaquín de la Buelga. No es fácil adaptar la poesía a la música, convertir la poesía en canción y que ésta guste, tanto por su contenido como por la calidad interpretativa, y este milagro lo logra Rafa Lorenzo; pero no acaba aquí la función, sino que está continúa y llegamos al paroxismo al contemplar el deleite que produce la poesía, la música y la danza en la actuación de la coreógrafa y bailarina Sandra Risueño, que nos deleitó con varias interpretaciones, entre ellas la conocida “Macorina”,popularizada por Chavela Várgas, fragmento de un libro poético de Alfonso Camín.
Pero si esto es mucho, todavía me queda citar el acierto de las explicaciones y aclaraciones efectuadas por don Albino Suárez, conocido como el biógrafo de Camín, que ha hecho unas puntualizaciones muy interesantes para que todos tuviéramos más consciencia de la importante obra de Camín, uno de los discípulos más aventajados de Rubén Darío, iniciador de la importante poesía afrocubana, y que en su faceta de poeta aúna la importancia de la imagen, de la forma, con el testimonio humana, así sirva como prueba expresiones oídas ayer, que parecen una premonición de los tiempos que vivimos, como “El siglo de la mentira” “Más que pueblo, rebaño” “Lo dramático es todo, lo político no es nada”” “Nunca he visto más hombres honorables, dignos de galeras y cadalso…”, pero el poeta es belleza, imagen, metáfora y de ello también nos hemos abastecido, así la poesía “Tomillo” con su “boca de clavel bermejo// mejillas de nieve y rosa…” o ese fragmento final del texto “Cara a Cara” que dice: “Estoy con la tormenta en mi elemento // me valgo de mis propios vendavales. // Me sobran ramas y las doy al viento”.
 Desde ayer, 25 de Enero de 2013, y gracias a vosotros, Asociación de Vecinos de la Fresneda y Caravana del Verso, Alfonso Camín es algo más que el nombre de una calle, de un Colegio… es un poeta , defensor a ultranza de la Libertad y de su Independencia personal, quizás muy prolífico, 123 libros, pero donde se encuentran poemas que deben ser patrimonio de todos nosotros ,los asturianos. ¡ ¡Leámoslos! Es el mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta.

Cristina Rudolph y Rafa Lorenzo interpretan El Guaricandilla