Camín vuelve a la actualidad 30 años después de su muerte

El RIDEA abre hoy los actos que recuerdan al poeta de Roces en el aniversario de su fallecimiento en el olvido

Treinta años después de su muerte, los actos de recuerdo y homenaje al poeta Alfonso Camín, que se suceden a lo largo de la semana en Oviedo, Gijón y Avilés, rescatan del olvido su vida y su obra. El poeta vuelve a la actualidad con la relevancia que le faltó durante los últimos años de su vida en Gijón, donde se fue apagando en la pobreza y con la única la compañía de su mujer, Rosario Armesto.

 Prolífico escritor, apasionado y asturiano ejerciente desde la distancia, Camín (Roces, 1890) dejó tras su muerte una extensa producción poética en la que la nostalgia de su tierra delata el sentimiento del niño que embarcó hacia Cuba con tan sólo 15 años. En muchos de sus poemas cantó su amor a la tierra que le vio nacer inspirado en los recuerdos de su localidad natal. Ahora, instituciones y particulares quieren recordarlo con motivo de los 30 años de su fallecimiento, el miércoles, 12 de diciembre.

Con ese motivo el RIDEA celebra hoy, a las siete de la tarde, un acto de homenaje en el que intervendrán Álvaro Ruiz de la Peña, profesor de Literatura de la Universidad de Oviedo; Francisco Prendes Quirós, presidente del Ateneo Republicano de Asturias; Albino Suárez, poeta y biógrafo de Camín; Joaquín de la Buelga, recitador y director de «La Caravana del Verso», y Rafa Lorenzo, cantautor.

 Camín fue autor de 53 poemarios, a los que hay que sumar sus producciones periodísticas, novelas y ensayo. Fue un escritor hecho a sí mismo, que llegó a La Habana casi sin formación para trabajar en comercios y negocios de asturianos. A pesar de vivir modestamente, nunca descuidó su formación, siempre estuvo preocupado por los estudios. Con el tiempo, llega a ser redactor de varios periódicos y revistas, entre ellos el «Diario de la Marina», que lo envía a Europa como corresponsal de la I Guerra Mundial. De regreso a Cuba, distintos motivos lo llevan a México, donde continúa ejerciendo el periodismo, que alterna con su dedicación a la poesía. Dueño de un lirismo fluido, de verso colorista y musical, el poeta de Roces está considerado como uno de los precursores de la poesía afroantillana. Camín regresó a España en 1967.

Fuente: La Nueva España