Fuente: El Comercio

11-12-12
El poeta gijonés fue ayer protagonista en el RIDEA y volverá a serlo mañana en el Antiguo Instituto con la presentación de la primera edición crítica de su obra

Rafa Lorenzo, Joaquín De la Buelga, Albino Suárez y Prendes Quirós
ayer en el RIDEA :: JESÚS DÍAZ

La voz del poeta Alfonso Camín, que moría un diciembre de hace 30 años (exactamente el día 12) vuelve a sonar con intensidad. Se esfuerzan en recuperarla diferentes estudiosos. Ayer lo hacían, bajo el auspicio del Ateneo Republicano de Asturias y entre los muros del Real Instituto de Estudios Asturianos, el profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Ruíz de la Peña, el que fuera discípulo del poeta y también su biógrafo Albino Suárez; Rafa Lorenzo, cantautor, escritor y también difusor los versos de Camín; Francisco Prendes Quirós, presidente del Ateneo Republicano, y Joaquín de la Buelga, recitador y director de la compañía poética La Caravana del Verso, que hoy tiene una cita, en la Casa de Cultura de Avilés, donde saldrán a la luz las estrofas sin teorías ni análisis. Solo con sentimiento y admiración.

Pero quizá el acto más esperado tenga lugar mañana, en la Biblioteca Pública de Gijón, donde Víctor Puertodán, profesor de literatura creativa en La Habana, presentará el resultado de sus últimos 25 años de trabajo. El fruto de haber buceado «en más de 300 poemas de Camín», para componer el primer estudio crítico de su obra.

«Un análisis inicial, aunque profundo, y una visión amplia de la diversidad poética de Camín y de las más importantes expresiones de su discurso poético». Un análisis, al fin, que determina, según Puertodán, que Camín «fue uno de los principales poetas del siglo XX en lengua castellana y sin duda el padre de la poesía afroamericana».