Albino Suárez: "Camín era un hombre de letras de imaginación desbordante"

Fuente: La Nueva España


Al fondo, por la izquierda, Lorenzo, De la Buelga, Prendes y Suárez. miki lópez

Oviedo, M. S. M.

Como «hombre de letras de imaginación desbordante» calificó ayer el escritor Albino Suárez al poeta Alfonso Camín durante el acto de homenaje que se le rindió con motivo de los 30 años de su muerte. Albino Suárez, que trató y acompañó mucho a Camín desde su regreso a España en 1967, «aunque le conocía epistolarmente desde muchos antes», contó ayer en el RIDEA anécdotas y recuerdos de sus encuentros con el que considera «un amigo incondicional». Al regreso del exilio, Camín traía un nuevo libro «Don Suero de Quiñones o el caballero leonés», «era su aval para entrar en Asturias», donde fue recibido «con alborozo», pero «dos meses después, y ante la falta de salida, decidió instalarse en Madrid, donde veía más posibilidades», comentó Suárez, que hizo un resumen desde 1976 hasta su muerte. A su juicio, Camín empezó a ser conocido en 1968 a partir de una entrevista en la radio. Eso supuso la venta de algunos libros de los muchos que había traído de México, y aunque su situación económica no era muy boyante, «tampoco estaba en la indigencia como publicaron algunos medios».

 «En 1969 regresa a Asturias y recibe un homenaje en Mieres, donde se comprometen a vender ejemplares de sus obras, depositados en el Ateneo de Oviedo». Las buenas intenciones menguaron con el tiempo, aunque algunas librerías los compraron: «su nombre iba siendo conocido». Le conceden algunos premios, le dedican calles, pero no todo fueron alegrías «una exposición sobre su obra fue clausurada en la librería Nobel de Gijón el mismo día en que se inauguraba porque según los policías no estaba permitido «hacer promoción de su persona». Albino Suárez finalizó diciendo que solo lamenta no haber grabado su voz de poeta.

 En el acto de homenaje también intervinieron Francisco Prendes Quirós, presidente del Ateneo Republicano de Asturias, que señaló la fidelidad republicana del poeta y destacó su «personalidad, fe y energía»; Joaquín de la Buelga, recitador, y Rafa Lorenzo, el cantautor que puso música y dio a conocer muchos de los poemas del escritor.