LA CARAVANA DEL VERSO
RECITAL "CAMÍN DE CASA"

UN HOMENAJE POÉTICO-MUSICAL AL "POETA DE ASTURIAS"
BIBLIOTECA del PARADOR  de CANGAS DE ONÍS (ASTURIAS)

VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2015 A LAS 20.00 HORAS

Entrada Libre


Breve Reseña Biográfica

Alfonso Camín Meana

Nació en La Peñuca, Roces (Gijón), el 2 de agosto de 1890, falleciendo, en la misma localidad, el 12 de diciembre de 1982.

A la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se traslada a Cuba, donde se inicia en el periodismo, siendo redactor de los periódicos La Noche, y del Diario de la Marina y llegando a dirigir la revista Apolo. En 1914 regresa a España como periodista del Diario de la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial.

Se estableció en Madrid, donde habitó hasta 1936 y es en la capital española donde conoce a la que será su esposa Rosario Armesto. Fue director de la revista Norte desde 1929 hasta su fallecimiento. Al estallar la guerra civil vuelve a emigrar trasladándose primero a Cuba y luego a México. Regresa el 25 de septiembre de 1967 a Gijón donde falleció. Está enterrado en el cementerio de San Félix, en Porceyo.

Es considerado el Poeta Nacional de Asturias, pero sobre todo, su gran aporte a la literatura mundial fue abrir el camino, siendo pionero de la poesía afroantillana. Sus poemas desde inicios de los años 1920, influyeron en muchos de los poetas que siguieron ese rumbo, Girao, Carpentier y Guillén, entre otros. En 1981 fue nombrado «Hijo Predilecto y Poeta de Asturias»